Concientización mundial sobre el consumo excesivo de la Sal
La población adulta de Costa Rica consume en promedio 11.3 gramos de sal por día que equivale a más de 2 cucharaditas. Esto es más del doble del valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud que son 5 gramos diarios o una cucharadita por día en adultos.
Por ello el Ministerio de Salud hace un llamado a la población acerca de los efectos contraproducentes que pueda provocar el consumo excesivo de sodio.
Con el aumento de tiempo en el hogar, se ha incrementado la preparación de alimentos y la oportunidad de perfeccionar las recetas favoritas o incluso ser creativos en la cocina con nuevas recetas y sabores. Y aunque puede parecer que la única forma de agregar sabor a las comidas caseras es con una pizca de sal, hay muchas otras formas de asegurarse de que los alimentos contengan un toque de sabor, como se muestra en los siguientes consejos:
Algunos consejos simples, que da el Ministerio, para ayudar a usar menos sal son:
Utilizar principalmente olores (cebolla, ajo, chile dulce), hierbas, especies naturales y limón para dar sabor a las comidas.
Reducir el uso de las salsas como la salsa tipo inglesa, de soja, de tomate y los aderezos.
Limitar el consumo de snacks empacados por su alto contenido de sal.
Escurrir y enjuagar los vegetales enlatados.
Eliminar el salero de la mesa.
Comer frutas y verduras frescas y no agregar sal a las frutas.
Recuerde: ¡TODA la sal es sal, incluso la sal de mar (marina), del Himalaya y la rosada! Sin embargo, existen alternativas bajas en sodio para aquellos que necesitan un poco más de tiempo para adaptarse a un sabor menos salado.