Araya Monge emerge como posible ganador de las elecciones del domingo
Según los analistas y politólogos, dado el clima que se viene gestando dentro del Partido Liberación Nacional; Rolando Araya Monge es quien tiene más posibilidades de llevarse el triunfo el domingo en la convención del partido.
Algunos criterios que se plantean para sustentar lo afirmado, según Geovanny Debrús Jiménez, uno de los profesionales que hablaron sobre el tema:
1) Fundamental criterio es su capacidad de generar empatías. Pose humilde natural que no solamente hace reír, sino que genera afectos por encima de toda racionalidad. El voto siempre ha sido y sigue siendo emocional.
2) Es el sabio que mira al futuro, pero conoce el pasado. Además de la empatía Araya ha venido logrando convencimiento también desde la demostración de su conocimiento y sabiduría sin ser presuntuoso, como lo han sido Alpízar, Figueres y Benavides.
3) Se le siente genuino, auténtico y bien intencionado. En la misma línea de los dos criterios anteriores, aquí hay otro valor fundamental que el elector costarricense -sobre todo el silencioso- valora mucho.
4) Es un outsider al liberacionista tradicional que ha decepcionado. Atraerá liberacionistas desencantados y que “sienten” su discurso y presencia (el poder de la remembranza emocional). También puede atraer jóvenes sin partido que perciben el futuro en el panorama tecnológico que Araya quiere verlo. El otro “outsider” es Claudio Alpízar, pero me queda claro que no logró las mismas empatías que Araya.
5) Viene en tendencia de ascenso en las encuestas. Sí es claro que la tendencia no es definitiva y fuerte, pero recordemos que estas elecciones se deciden en los últimos momentos.
6) Tiene el apoyo de un sector de la población reaccionario y desencantado con partidos y políticas tradicionales. No digo que eso sea bueno para el país, pero sí para su cosecha electoral.
7) Ha demostrado espuela en el manejo de los debates: la fórmula de posicionarse al centro o en un supuesto equilibrio, fuera del conflicto y conciliador, ya logró dos gobiernos para el PAC. Un debate no lo gana -necesariamente- quien logra asestar golpes al contrincante, sino quien logra persuadir al electorado de ser la opción mejor o menos mala, de quien demuestra serlo sin estar diciéndolo reiteradamente: “Soy la mejor opción…”, ese discurso ya no tiene empatía.
Dicho esto, todas las fichas están puestas y todo indica que Araya Monge será el ganador.