La naturaleza necesita fuerte inversión
La naturaleza necesita una inversión de 8,1 billones de dólares de aquí a 2050. Esto para contener exitosamente las emergencias interrelacionadas que amenazan al planeta. Por ende, a la humanidad, advierte un informe divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
“Si no financiamos suficientemente las soluciones basadas en la naturaleza; se mermarán las capacidades de los países para avanzar en otras áreas vitales como la educación, la salud y el empleo. Si no salvamos a la naturaleza ahora, no podremos lograr el desarrollo sostenible”; afirmó la directora ejecutiva del esa agencia de la ONU, Inger Andersen.
Elaborado en conjunto con el Foro Económico Mundial y la Iniciativa sobre la Economía de la Degradación de la Tierra; el documento “El estado de las finanzas de la naturaleza” explica que aunque la inversión anual en soluciones basadas en la naturaleza debería sumar 536.000 millones de dólares anuales para 2050; hasta 2018 sólo se asignaban 133.000 millones de dólares anuales a ese renglón.
El estudio especifica que, si se toma como base esa cantidad, el presupuesto dedicado a la naturaleza deberá triplicarse para 2030 y cuadruplicarse para 2050. De no hacerse, para la mitad del siglo habrá un déficit de 4100 millones de dólares y las crisis del clima, la biodiversidad y la degradación de la tierra habrán avanzado inexorablemente y seguirán agudizándose a un ritmo acelerado.
Los autores del informe subrayan la urgencia de cerrar la brecha financiera y reconstruir con modelos más sostenibles luego de la pandemia de COVID-19.
Si bien reconocen que las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza no pueden sustituir la descarbonización completa de todos los sectores de la economía, aseveran que pueden contribuir al ritmo y la escala que hacen falta para la mitigación y adaptación al cambio climático.