Fondo verde para el clima contará con inversión
Los fondos se orientarán en tres áreas: fortalecer el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) existente; ampliar la cobertura de los PSA en territorios indígenas fortaleciendo las medidas de prevención de incendios forestales en comunidades rurales y; asegurar la aplicación de las disposiciones de salvaguardas ambientales y sociales.
Gracias a la conservación de sus bosques, Costa Rica invertirá durante los próximos cinco años $54 millones provenientes del Fondo Verde para el Clima (GCF). El cual reconoció en noviembre anterior 14,7 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono capturadas en 2014 y 2015 por los bosques del país.
El proyecto mejorará y ampliará las políticas públicas relacionadas con la implementación de la Ley Forestal en Costa Rica, la acción climática, la conservación y empoderamiento de mujeres rurales, personas jóvenes, pueblos indígenas y pequeños y medianos productores agrícolas, durante los próximos cinco años.
El presidente de la República, destacó que la inversión de $54 millones provenientes del Fondo Verde para el Clima; tendrá un gran impacto en el reforzamiento y ampliación de la cobertura del Programa de Pago de Servicios Ambientales.
El mandatario recordó que el PSA “es una de las razones por las que el país ha logrado revertir la deforestación y aumentar la cobertura forestal de manera significativa. Uno de los pocos en el mundo que lo ha hecho. En la década de 1980, se había perdido la mayor parte de su bosque primario y solo teníamos el 21% de su tierra bajo cubierta forestal como resultado de tener las tasas de deforestación más altas del mundo. Hoy, el país tiene una cubierta forestal del 52% y protege más de una cuarta parte de su territorio”, subrayó.