Saturación en hospitales de Costa Rica
Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social solicitaron al poder ejecutivo medidas efectivas para frenar la transmisión del covid-19. El pedido busca “lograr la recuperación de la capacidad en los hospitales y otros centros de salud”.
La solicitud la hizo la Junta Directiva de esta institución, responsable de la salud y seguridad social pública del país. En una nota dirigida al gobierno de Carlos Alvarado, dicen que detalla la saturación en los centros médicos.
Según la misma Caja, el 27 de abril pasado se superó el límite de 359 camas de cuidados intensivos, lo que obligó a la entidad a recurrir al uso de camas de servicios que atienden otras patologías.
Advierten que los esfuerzos se centran en evitar que los pacientes se queden sin cama, pero también que “la atención óptima se vea comprometida”.
Analizarán la posibilidad de emitir alerta roja sanitaria en Costa Rica. La oficina de prensa de Casa Presidencial informó que se encuentran evaluando la situación. Se prevé valorar la posibilidad de emitir alerta roja sanitaria por el impacto de la pandemia en las dos últimas semanas.