Deconstruir la literatura para evitar femicidios
Es necesario reconstruir nuevos modelos adversos a los tradicionales. Desde la antigüedad y con huellas aún vigentes, las mujeres vivían sumidas a la potestad y privilegios de sus esposos. Este es el claro ejemplo el caso de Penélope, mítema que dio paso al título del ciclo de lectura en mención.
Ella carga con un nombre de raíces griegas “Πηνελόπεια, Πηνελόπη”, cuya identidad remite a la acción de tejer y destejer hilos.
West (1988) menciona que es la principal actividad de las mujeres en los poemas homéricos. Es un don de la diosa Atenea y forma parte importante de la economía familiar; por esta razón, aparte de Penélope, otras figuras femeninas de la mitología griegas que también se dedican a este oficio en el hogar son: Circe, Calipso, Helena, Andrómaca, Arete y otras tantas más.
No obstante, además de la posible relación con el oficio de tejer y destejer defendida también en el Diccionario de mitología griega (2013) está; como cita López Férez (2003), su condición o casi condena de vivir atada a un solo hombre a pesar del abandono de este (Odiseo) durante veinte años, sin importar dolor o infidelidades.
Existe una posible raíz del nombre propio de Penélope con el pato, cuya característica es la monogamia y la fidelidad marital. En definitiva, debe romperse con este imaginario para disminuir los casos de femicidios y violencia de género en el mundo entero. En Costa Rica asumiremos este compromiso de por vida hasta destejer, hombres y mujeres, todos los sudarios podridos que queden en las casas por el bien de la humanidad.