Tortuga baula amenazada a nivel mundial
Una tortuga baula hembra del Pacífico Oriental Tropical ha emergido de lo profundo del océano para cumplir con su tarea de desove. Tarea que resulta sublime no solo por el nivel de esfuerzo que representa, sino por su significado.
Es una especie amenazada a nivel mundial y en esta parte del mundo; esa que va desde México hasta Chile por el Pacífico, se encuentra en peligro crítico de extinción debido a múltiples razones, todas relacionadas con actividades humanas.
A finales de la década de los 80 llegaban al parque entre 30 y 40 tortugas por noche durante la temporada, que en el Pacífico Norte de Costa Rica va de octubre a marzo. Hoy esta tortuga es una de las únicamente tres hembras identificadas en el Parque Nacional por investigadores.
Pueden ser hasta 80 huevos cada una de las siete veces en promedio que cada tortuga desova en la temporada, con una diferencia aproximada de diez días.
No obstante haber sobrevivido a la extinción de los dinosaurios, la tortuga baula, también conocida como laúd en otros países, podría desaparecer si los plásticos siguen llenando playas y mares; si se llevan mascotas a las playas de anidación y se fomenta la pesca de arrastre, si no se cambian las luces brillantes por rojas o más tenues y si no frenamos el calentamiento global.
Puede que nuestra tortuga regrese en otra temporada algunos años después, luego de viajar miles de kilómetros para alimentarse y en el tanto también siga viva. Si es así, podrá continuar desovando no importa si alcanza los 100 años de edad.
Sin embargo, la oportunidad que tiene la baula del Pacífico Oriental Tropical de seguir habitando este sector de nuestro planeta, depende solamente de una cosa: lo que decidamos hacer hoy.