Costa Rica, el país más biodiverso del planeta
Con solo 51.000 kilómetros cuadrados, contiene el 5% de la biodiversidad del planeta; esto convierte a Costa Rica, en el más biodiverso en relación a su superficie.
En 1963, el gobierno de San José creó la primera reserva natural del país y en 1970 la red de parques nacionales, que hoy abarcan el 25% del territorio costarricense.
En los años ochenta, convirtió parte de su deuda externa en bonos de conservación ecológica; con los que recaudó fondos que se utilizaron para financiar la creación de áreas protegidas, instituciones ambientalistas y proyectos educativos y de manejo sostenible de bosques.
Esa vocación ecológica ha hecho del país una Meca para investigadores y biólogos. Además de ser un destino ecoturístico internacional. Hace 22 años alcanzó su primer millón de visitantes algunos años después, fue incluido entre los 10 mejores destinos de la revista del Ethical Traveler.
En el índice de desempeño ambiental de la ONU, es el quinto país de la lista. En 2015, recibió más de dos millones y medio de turistas. El sector contribuye con un 12,5% del PIB, unos 2.400 millones de dólares.
Se lo ha ganado a pulso. El Instituto de Turismo Costarricense ha creado, entre otras cosas, la Ruta Nacional de Aves para que los visitantes puedan apreciar las más de 900 especies que albergan sus bosques: colibríes, quetzales, águilas, tucanes, pájaros carpinteros, halcones, pericos, golondrinas, etc.