Bestia de Sibö hace 5.8 millones de años

En el sur de Costa Rica, la fauna de América del Sur se puede conocer por dos xenarthras; el armadillo gigante Scirrotherium antelucanus y el perezoso gigante Sibotherium ka.

Sibotherium ka, que en lenguaje indígena bribrí significa la “Bestia del sitio de Sibö”. Es un perezoso gigante que habitó la zona sur de Costa Rica y cuyos vestigios se encontraron en Coto Brus.

Es un perezoso muy particular, porque según los análisis morfológicos identifica a un nuevo género y especie de Megatheriinae. Lo encontraron en el istmo de América, incluso antes de que geológicamente se unieran el sur con el norte, aunque es un animal que provenía del sur.

“Estas especies plantean dos posibles escenarios migratorios: que estos animales pudieran nadar distancias cortas o que un corredor terrestre se estableció por breves periodos de tiempo. Ya sea producto del levantamiento tectónico, por una caída en el nivel del mar o una mezcla de ambos”, explican los especialistas del Museo Nacional.

En Coto Brus se encontraron restos de las extremidades anteriores y posteriores, molares, fragmentos de cráneo, costillas y vértebras. Con un sofisticado análisis de isótopos de Sr (Estroncio), realizados con un THERMO SCIENTIFIC TRITON PLUS Espectrómetro de Masas de Ionización Térmica (TIMS por sus siglas en inglés); se logró descubrir la edad de este animal único.

Según los estudios realizados por el Museo Nacional, este perezoso gigante habitaba el sur de Costa Rica; junto a otros animales, entre ellos, caballos, mastodontes, camellos, armadillos gigantes y pecaríes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *