Infodemias: más contagiosas y peligrosas que el COVID-19

Hoy se vive en un caos informativo, cifras por doquier, noticias, alborotos y más cosas para perder la cabeza. Es una tragedia pensar que, en tiempos de pandemia por el COVID-19; las aparentemente inocentes redes sociales se han convertido en una potencial amenaza para la sociedad misma; al ser vehículos de promoción de infodemias.

Hay cantidades exorbitantes de personas que viven en la ignorancia por pseudo-noticias e información de dudosa procedencia bajo el dominio de las imperantes redes sociales que están en boga. Desde una óptica bioética, se ha de develar que las redes sociales atentan dadas las circunstancias actuales de la pandemia, tanto contra la deontología como contra los principios de esta. Todo un entramado de controversia y gran fragor está de por medio en este asunto.

Las redes sociales, fuente de infodemias, indirectamente tergiversan la realidad para hacer que los cibernautas crean algo que en realidad no es correcto y; además, fomentan prácticas e información usualmente inútiles hasta grados alarmantes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una infodemia se define como la sobreabundancia informativa falsa. A lo que se suma una rápida propagación entre las personas y medios.

Recientemente, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló con motivo de la presente pandemia, que la gente debe tener acceso a información precisa para protegerse a sí misma y a los demás; ya que no solo se está tratando de luchar contra el COVID-19 sino que también, se lucha contra ideas conspirativas que solo socavan las medidas de protección que los gobiernos sugieren ante esta pandemia y dan pie a la desinformación en general (OMS, 2020).

En otras palabras, nos da a entender que la pandemia informativa colectiva y el pánico que podría generar esto, es más contagioso que el mismo COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *