Trato igualitario a migrantes y refugiados para recibir la vacuna de la COVID-19
Un grupo social al que no se tiene en cuenta de inmediato al pensar en este problema es el de las personas migrantes y refugiadas.
La postura de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) se basa en un principio fundamental: se ha de garantizar al acceso a los servicios de salud para todos los migrantes sin importar su estatuto legal.
Así cuenta el director general de la Organización, António Vitorino, quien en una entrevista para Noticias ONU despeja los interrogantes sobre cuáles son las recomendaciones del organismo para este colectivo dentro de los planes de vacunación de los países.
“Los países tienen que prever la vacunación de todos los que están presentes en su territorio incluyendo a los migrantes, independientemente de su estatuto legal. No se trata de crear una prioridad para los migrantes. Al revés, se trata de aplicar a los migrantes los mismos criterios que se aplican a los ciudadanos nacionales. Es decir, aquellos que son más vulnerables por la edad o por razones de salud”, explicó.