Nuevas políticas de WhatsApp desde mayo
WhatsApp aplicará nuevas políticas sobre el manejo de los datos de sus usuarios, con fines comerciales, a partir del 15 de mayo.
La empresa Facebook informó que retrasará el establecimiento de las nuevas políticas del servicio de mensajería WhatsApp.
El anuncio sobre el nuevo tratamiento de los datos alarmó a millones de usuarios alrededor del mundo, lo que al final hizo que 30 millones de estos migraran a plataformas como Telegram o Signal.
Dentro de las nuevas reglas se encuentra el acceso a varios datos del usuario mientras utiliza la aplicación.
“WhatsApp puede usar para ellos y no para terceros; datos como el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, datos de contacto, historial de compras, informes de rendimiento de la aplicación e información sobre atención al cliente”, explicó Juan Manuel Campos, coordinador de la Comisión de Disrupción Digital y Comercio Electrónico de la Cámara de Infocomunicación (Infocom).
Lo novedoso de Facebook es el valor del procesamiento de los datos, aunque la gente interpretó que sus comunicaciones podrían ser reveladas. Eso no es así, en el caso costarricense está protegido bajo la Ley de Protección de Datos, bajo el principio de autodeterminación informativa.
En caso de que una persona se entere de que se está dando un tratamiento inadecuado a sus datos personales; puede acudir a ejercer sus derechos ante la Prodhab, entidad que tiene los formularios para solicitar acceso, supresión o actualización de datos. Asimismo, es el ente competente para interponer un procedimiento de protección de derechos.