Impacto del ruido del tráfico en las capacidades cognitivas de las aves

Según un estudio, el ruido del tráfico de automóviles inhibe las capacidades cognitivas del diamante mandarín (o diamante cebra). Podría amenazar la capacidad de estos pájaros cantores para adaptarse a su entorno.

En los humanos la contaminación acústica puede afectar al rendimiento intelectual; como se ha demostrado en niños escolarizados en colegios cercanos a los aeropuertos, recuerda este estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society.

¿Y en los animales? Se han realizado pocas investigaciones sobre el asunto pero el ruido «antrópico»; generado por la actividad humana, está omnipresente en la naturaleza, señala el artículo.

Estos ruidos afectan particularmente a los pájaros con cerebros muy desarrollados y cuyas capacidades cognitivas son esenciales para orientarse.

Este efecto se añade a la larga lista de las ya conocidas consecuencias de la contaminación acústica en la vida silvestre como la alteración de la capacidad de comunicarse, de evitar a los depredadores, que crea interferencias para el apareamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *