Transformación del modelo de educación rural
La iniciativa pretende contribuir a la transformación del modelo de educación rural. Teniendo como objetivo migrar hacia uno con menos sesgo urbano, más moderno y de mayor uso de las tecnologías. De aplicación presencial y virtual.
El plan busca que estudiantes de zonas rurales de Costa Rica se acerquen a la agricultura, las ciencias biológicas y ambientales. Tiene como fin contribuir al mejoramiento de las destrezas y la calidad de vida de las poblaciones rurales. Esto informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
“En Costa Rica, como en el resto de América Latina y el Caribe, la agricultura es la principal fuente de sustento en las zonas rurales. Pero tiene poco peso en la malla curricular de los colegios que allí funcionan. Esto repercute en bajos niveles de aprendizaje y la deserción de jóvenes del sistema educativo, una trampa de pobreza que hay que revertir”, expresó el director general del IICA, Manuel Otero.
La iniciativa impulsará en el país centroamericano la educación en ciencias biológicas, agrícolas y ambientales mediante un plan piloto en colegios de secundaria ubicados en las provincias de Puntarenas (Pacífico) y Limón (Limón).
El plan de trabajo consta de 36 meses en los que se probará un modelo educativo para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y ambientales, así como promover el interés por carreras profesionales en agricultura.