¿Caballos que curan?

«Presidente», junto a «Jorge», «Porky» y «Palomo», esperan a sus pacientes en el Parque Metropolitano «La Sabana de San José» para tratarles con equinoterapia. Ocho sesiones, cada una de 45 minutos, una vez por semana.

Cuando María Lourdes acaricia el pelaje brillante y marrón de «Presidente» en un parque de Costa Rica, una energía viaja por su cuerpo y estalla en su rostro en forma de sonrisa. El caballo ha logrado saltar la cerca de la parálisis cerebral.

Son cuatro equinos, Cuarto de Milla, integrantes de la Policía Montada de Costa Rica. «Tienen entrenamiento de mansedumbre y están capacitados para que no se alteren con la bulla, son muy sensibles, dóciles», cuenta el jefe de la Policía Montada, el intendente Víctor Porras.

«Con nuestros caballos aportamos a los más necesitados, llevándoles una sonrisa, una esperanza (…) Trabajamos con la niñez, con las personas adultas mayores, personas que tienen alguna discapacidad, totalmente gratuito», dice sobre este proyecto que comenzó en 2020.

La equinoterapia es una técnica terapéutica cada vez más difundida, que aprovecha los movimientos y la energía del caballo para apoyar el tratamiento de distintas dolencias.

Stephanie Arce tiene 34 años, sufre de ansiedad, depresión y tiene ataques de pánico que complican su vida laboral, al límite. El tratamiento médico no era suficiente. «Yo estaba dispuesta a cometer una locura, estaba cansada, no tenía ganas de vivir… gracias a Dios he estado con esta terapia», explica. Stephanie abraza al caballo, como buscando ser reconfortada. Pasea en él. Lo acaricia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *