Investigan posible patrimonio histórico-arquitectónico del país

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural comienza con los estudios. Los mismos determinarán si es viable la declaración como patrimonio histórico-arquitectónico del país; de los tres puentes con arcos de piedra, ubicados en Santo Domingo de Heredia.

La inspección era una tarea pendiente debido a la dificultad de acceso; sin embargo, con el apoyo de la Dirección General de Bomberos, la arquitecta de la institución, Marcia Briceño, logró descender verticalmente a las bases de las estructuras sujetada por un arnés y colgando de cuerdas.

Deberán determinar los valores arquitectónicos, contextuales-espaciales, autenticidad, simbólicos y culturales, según la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.

Posteriormente, los resultados de ese análisis se presentan a la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico-Arquitectónico (CNPHA). Si esta apoya la declaratoria, se notifica al propietario para conocer su criterio.

Este tipo de declaratorias evitan la demolición o la intervención en las estructuras, que pueden ocasionar daños a su tejido histórico o integridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *