Indígenas intentan reapropiarse de territorios
La larga recuperación de las tierras indígenas en Costa Rica
Han pasado décadas desde que el gobierno costarricense garantizó a los pueblos originarios del país que recuperarían sus tierras. Entretanto, estos se reagrupan por su cuenta y lleven a cabo reapropiaciones de territorios que un día fueran suyos y que actualmente están en manos de ganaderos.
«Tenemos documentación desde 1940-1956, donde los mayores reclamaban que los colonos se les estaban metiendo a las tierras. Le pedían al gobierno que resolviera lo más pronto el derecho a la tierra porque lo estaba perdiendo”. Explica en entrevista con DW Pablo Sibar, integrante del Consejo de Mayores de los Brörán, en Térraba (Costa Rica). «Es la organización que representa a los indígenas que hacemos los procesos de lucha sobre la tierra”, explica.
Sibar es miembro de la comunidad brörán, un pueblo originario costarricense, con apenas 600 miembros, que lucha por conseguir que las tierras de sus ancestros vuelvan a ser suyas. «En Costa Rica hay 24 territorios indígenas en 8 culturas, pero el territorio Térraba son 9.355 hectáreas y el 80% está en manos de no indígenas”, recalca.
Aunque por el momento pueden permanecer ahí, su futuro es incierto. «El 6 de enero de 2019, el juez ordenó el desalojo. Apelamos y teníamos el juicio el 14 de diciembre 2020, pero lo suspendieron y no sabemos cuándo lo van a programar”, lamenta.